Salida desde Casablanca.
Duración: 8 días.
Itinerario: Casablanca, Rabat, Fez,Volúbilis, Meknes, Marrakech.
Fin de recorrido: Casablanca.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
DÍA 1: CASABLANCA
A vuestra llegada a Casablanca pasaremos a recogeros al aeropuerto para ser conducido a su hotel. Dependiendo de la hora de llegada, recorreremos la ciudad y, posiblemente, la Mezquita Hassan II, una de las más grandes del mundo. Noche en Casablanca en el hotel elegido.
Casablanca es la mayor ciudad de Marruecos, con más de tres millones de habitantes y el primer centro económico, industrial, financiero, comercial y portuario del país.
Sin duda, la mayor atracción turística en la ciudad es la Mezquita de Hassan II. Es la única mezquita de Marruecos que está abierta a los no musulmanes, si bien sólo es posible recorrerla mediante visita guiada.
Curiosidades de la Mezquita:
- En su cima, por las noches, un rayo láser marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30 km.
- La mezquita ha sido sufragada por todos los marroquíes por suscripción popular.
- Su situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II se inspiró en un versículo del Corán que rezaba: «El trono de Alá se hallaba sobre el agua».
- La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.
- El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón y se abren por un sistema eléctrico.
- En el interior de la sala de oraciones 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado.
- La cubierta de la sala de oraciones es retráctil, se puede abrir para dejar entrar los rayos de sol, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.
- Tiene 10.000 metros cuadrados de azulejos, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 de maderas preciosas, mármoles. En la construcción trabajaron unas 2500 personas y 10 000 artesanos marroquíes. El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirhams (unos 504,85 millones de euros).
- En su construcción también se han utilizado las últimas tecnologías en resistencia a terremotos.
- El suelo está provisto de calefacción radiante.
- El minarete cuenta con un ascensor rápido que llega a la cima en un minuto.
- Las impresionantes lámparas de la sala de oración son de cristal de Murano y pesan aproximadamente mil kilos.
Encontraréis más información en la sección de guías de la página.
DÍA 2: RABAT – FEZ
Después del desayuno, partiremos hacia Rabat, la capital del país y ciudad de residencia del Rey, donde visitaremos el Mechouar del Palacio Real, las ruinas de ChellahSellah, el Mausoleo de Mohammed V y la Torre Hassan. Después de visitar y almorzar en esta hermosa ciudad costera, tomamos el camino de Fez, la capital “espiritual” en Marruecos, donde haremos noche.
La Torre de Hassan es lo que queda del alminar de la Mezquita de Hassan, una mezquita de origen almohade del siglo XII. En la explanada en el que se ubica sólo queda el famoso minarete de 44 metros de altura y las columnas que marcan las 21 naves de la que, en su día, fue la sala de oración más grande del Occidente Islámico. Con una planta de 183×139 metros superaba a la Mezquita de Córdoba y podía albergar cómodamente a más de 20.000 fieles.
Frente a la torre se levanta elMausoleo de Mohamed V – Hassan II, edificado al estilo marroquí tradicional entre 1961 y 1969, bellamente decorado, donde los imanes se suceden día y noche recitando el Corán. Acoge los restos del rey que logró la independencia del país en la década de los 50 del pasado siglo y dos de sus hijos.Mármoles, maderas nobles del Atlas, azulejos, latón dorado y cristal forman un conjunto digno de visitar. Destacan, sobre todo, los artesonados de Cedro y las vidrieras, encargadas al prestigioso estudio francés de St-Gobain. Junto al mausoleo hay un pequeño museo dedicado a la historia de la dinastía alauita y una mezquita cerrada a los no musulmanes.
La necrópolis de ChellahSellah, está situada extramuros, a unos 3 kms del centro, alberga los restos de la ciudad romana de Sala Colonia. El emplazamiento fue reedificado en el siglo XIII por los meriníes como necrópolis. En la parte musulmana son de destacar la mezquita de Abu YusufYacub, del s.XIII, con el alminar en ruinas.
Detrás del alminar se ve la tumba de Abu El-Hassan, “El sultán negro”, del siglo XIV, cuyo exterior está adornado por un hermoso tejadillo decorado con estalactitas y junto a la mezquita se halla la lápida de Chamsed-Duha (“Sol de la mañana”), ciudadana europea convertida al islam y esposa de Abu El-Hassan.
Éste fue el más importante de los sultanes mariníes y luchó por extender su imperio a todo el Magreb. Destronado por su hijo Abu Inan, murió en el alto Atlas en 1349, fue su mismo hijo el que llevó su cuerpo a Chellah para que recibiera sepultura.
Encontraréis más información en la sección de guías de la página.
DÍA 3: FEZ
Tras el desayuno, está previsto realizar una visita guiada por la ciudad y los monumentos más emblemáticos. Empezaremos la visita en la puerta de acceso más importante de la medina Bab Bou Jeloud y desde allí visitaremos, entre otros lugares de interés, las merdersas (o madrazas) Bou Inania, El-Attarine, Mezquita Kairaoine y Karawiyin, el Mausoleo de MoulayIdriss, la Plaza Saffarine, la Fuente de Nejjarine, las famosas curtidurías de Fez y la cooperativa de cerámica donde nos darán una explicación de la artesanía marroquí tradicional, las Tumbas benimerines o Merínides y el Palacio Real para ver sus famosas siete puertas, pero el mejor modo de descubrir los encantos de Fez es dedicar la tarde para pasear por las calles de la Medina Fez-El-Bali, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1981, un lugar único en el mundo. Es la zona peatonal más grande el mundo, con más de 300 barrios y 9.000 callejones. Regresaremos al hotel por la noche.
Consultad la sección de guías urbanas para ampliar información.
DÍA 4: VOLÚBILIS – MEKNES – FEZ
Saldremos temprano porque la jornada es intensa. Comenzaremos visitando los restos arqueológicos de la ciudad romana de Volúbilis, los mejor conservados y los más visitados de todo Marruecos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Se entra por el barrio sur, donde se ubican las almazaras, la casa de Orfeo, con mosaicos dedicados a escenas de la vida cotidiana, unos delfines jugando con las olas e imágenes mitológicas, en medallones rodeados de motivos geométricos y las Termas de Galien, que nos conducen a la plaza del mercado y al Capitolio, un templo del que quedan en pie alguna columnas rematadas con capiteles corintios y junto al que se halla la Basílica, que servía como bolsa de comercio y palacio de justicia y del que quedan cuatro hileras de columnas y tres naves, pero, sin duda, lo más espectacular es la vía principal, DecumanusMáximus, que termina en el Arco del Triunfo de Caracalla, erigido en el año 217 d.C. También es especialmente reseñable el Foro, bordeado de pórticos y decorado con estatuas de emperadores y personajes notables. Se conservan unos preciosos mosaicos que decoraban las casas de Volúbilis, como el ya mencionado de la Casa de Orfeo y el de la Casa de Dionisios que tiene un espectacular mosaico de las cuatro estaciones.
Tenéis la posibilidad opcional de una visita guiada por el complejo arqueológico.
También visitaremos MoulayIdriss, a unos 5 kms de Volubilis, la ciudad santa, donde almorzaremos.
MoulayIdriss es un pueblo pequeño, situado entre dos de las ciudades imperiales de Marruecos, Meknez y Fez pero, de gran importancia porque esta localidad guarda la esenciade las tradiciones sagradas. Está declarada bien de interés cultural en la lista del Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO.
Tras esta visita, nos acercaremos a la ciudad imperial de Meknes.
Meknes es el nombre francés de la ciudad marroquí de Mequínez. Es una ciudad, en medio de un valle verde, al norte de Marruecos ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio. Es la capital de la región de Mequínez-Tafilalet y una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto con Fez, Rabat y Marrakech. En 1996 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VIII, con la construcción de una Kasbah. En el siglo X se asienta en la zona una tribu bereber, la de los Meknasa, grupo étnico que da nombre a la ciudad. Meknes vive su época de esplendor en el siglo XVII como capital imperial del sultán alauita MulayIsmail (1672-1727). Su muerte marca su declive en favor de otra ciudad cercana, Fez.
El río Boufekrane divide la ciudad en dos, la ciudad antigua o medina y la ciudad nueva o Hamría.
Su arquitectura combina elementos del diseño y planificación urbana musulmana y europea, lo que dota a la ciudad de una personalidad única y la convierte en ejemplo de una ciudad magrebí del siglo XVII.
Podéis consultar qué visitar en Meknes en la sección guías de esta página, donde encontrareis información detallada de los monumentos históricos de interés en la ciudad y más consejos útiles.
Volveremos a Fez para la cena. Alojamiento en Fez, desde donde tomaremos rumbo al día siguiente en dirección a Marrakech.
DÍA 5: MARRAKECH
Este primer día de nuestro itinerario en Marrakech es una toma de contacto con la ciudad, con la medina y la inigualable Plaza Jamaa El Fna, el lugar más importante de la Medina, lugar de encuentro donde se desarrolla la vida pública diurna y nocturna de la ciudady, es que una de las notas más llamativas de esta Plaza es la transformación que tiene lugar a lo largo del día, porque la plaza no tiene descanso, siempre está llena de vida, singular y diversa. Aquí se mezclan a la par los turistas y la población local. La plaza está rodeada de tiendas y restaurantes. Os recomiendo entrar a alguno de estos bares o restaurantes con terraza poder apreciar estos detalles. La plaza fue declarada en 2001 Patrimonio inmaterial de la Humanidad por su ambiente, actividad y gente.
Durante el día en esta plaza encontraréis puestos de zumos de fruta, de especias, flores, puestos de caracoles, domadores de monos, encantadores de serpientes, sacadores de muelas, tatuadoras de henna, sanadores, aguadores con el traje típico etc, pero conforme va avanzando el día desaparecen, como si se tratara de un decorado, es entonces cuando la plaza se ilumina con cientos de lucecitas, los puestos que hubo durante el día son reemplazados por puestos de comida donde cenar, que impregnan el ambiente de olores y humo de las parrillas donde se prepara la comida. La plaza es tomada al asalto con gente de lo más diversa, músicos callejeros con gente bailando a su alrededor, cuentacuentos, vendedores de lámparas y otros artilugios, adivinadores de un futuro incierto, las omnipresentes tatuadoras y gente, mucha, mucha gente.
Tenéis una guía detallada de los lugares de interés turístico de Marrakech en la sección guías de esta página.
DÍA 6: MARRAKECH (VISITA GUIADA)
Por la mañana realizaremos una visita guiada de Marrakechpara descubrir las múltiples facetas de la ciudad. Visitaremos los lugares más hermosos y emblemáticos de Marrakech, exploraremos el laberinto de callejuelas de la Medina, visitaremos los Jardines de Menara, las Tumbas Saadíes, el Palacio de Bahía, la impresionante Mezquita Koutubia con su famoso minarete construido por los almohades (no está permitido el acceso a los no musulmanes) que es el símbolo y el punto de referencia de la ciudad, por ser el edificio más alto. Su minarete fue el modelo que fue tomado de referencia para la construcción de la Giralda de Sevilla y la inacabada Torre Hassan de Rabat. Recorreremos el zoco de la medina y también la parte nueva de la ciudad, el Barrio de Gueliz, los Jardines Majorelle, etc…
Después del almuerzo podrá disfrutar de la magnífica mezquita Koutoubia y completar la visita con un recorrido, por su cuenta, por las calles del zoco en Marrakech.
DÍA 7: MARRAKECH – CASABLANCA
En el último día de la visita, tendréis tiempo libre en la ciudad para emplearlo como mejor os parezca, quizá para seguir callejeando por la medina o realizar las últimas compras en los zocos.
Por la tarde os recogeremos en el hotel o riad a la hora convenida para llevaros de regreso a Casablanca, donde pasaremos la noche.
DÍA 8: CASABLANCA (SALIDA)
Recogida en el hotel o riad para llevaros al Aeropuerto.
Despedida y fin de nuestros servicios.
El circuito INCLUYE:
- Traslados de llegada y salida de su hotel/riad.
- Transporte durante todo el recorrido en vehículo privado de alta gama con aire acondicionado y conductor guía acompañante de habla hispana.
- Visitas detalladas en el programa.
- Alojamiento en Riad u hotel, en régimen de alojamiento y desayuno, salvo contratación de media pensión (desayuno y cena).
- Tiempo libre para recorrer las visitas detalladas en el programa, así como las paradas que se soliciten para pasear o realizar fotos.
El circuito NO incluye:
- Vuelos internacionales.
- Propinas de visitas.
- Almuerzo de medio día.
- Entradas a museos y monumentos históricos.
- Todo lo NO especificado en “el precio incluye”.
Marrakchia Travel
Teléfono: +212 668-023834/+212 665-915157
Whatsapp: +212 668-023834
Mail: infomarrakchiatravel@gmail.com