Duración: 1 día.
Salida: Fez. Recogida en alojamiento.
Idiomas del recorrido: Inglés, Español, Francés, Italiano.
Advertencia: Se requiere un mínimo de dos personas para realizar la reserva.
Descripción de la ruta:
La excursión comenzará a las 08:00 a.m., hora en la que pasaremos a recogerle en el hotel o riad donde esté alojado y terminará alrededor de las 19:00 horas.
Essaouira, es mejor conocida por su antigua denominación MOGADOR, una palabra evocadora, en el imaginario colectivo, de una atmósfera de misterio y
exotismo, de aventuras de piratas y filibusteros. Es una ciudad costera de la costa atlántica, al norte del cabo Sim, con una economía basada principalmente en las actividades pesqueras y turísticas.
La visita ineludible en esta ciudad es la medina de Essaouira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. Quizá sus calles y trazados os resulten familiares porque esta ciudad fue escenario del rodaje de la tercera temporada de la famosa serie Juego de Tronos. La medina tiene un encanto especial, es una de las más bonitas de Marruecos. Pasear por sus tranquilas calles de casas encaladas rematadas por puertas y ventanas de intenso color azul ornamentadas con detalles de filigrana sin sentir la presión del tiempo, sólo dejándose llevar por el sonido del viento, los ecos de la música gnawa y el repiqueteo de las olas que golpean las murallas es toda una experiencia que nos habla de tiempos pasados mejores, pero con todo, Essaouira es uno de esos lugares que quedan anclados en el corazón y la memoria. La ciudad, tras una etapa de declive, ha resurgido de sus cenizas, uniendo su historia con la cultura moderna, sin perder su esencia y su alma. En el interior de la medina el corazón de la ciudad es la Plaza de Mulay el Hassan, una plaza muy concurrida y llena de encanto, donde podrás aprovechar para disfrutar de un café o de un té en alguna de las muchas terrazas.
Merece la pena también ver la calle Siaguin, donde trabajan los orfebres de la plata y la calle de Mohamed Ben Abdala, una calle comercial con numerosas tiendas que termina en el antiguo barrio judío (la Mellah), del siglo XVIII. Essaouira está trazada a semejanza de las urbes europeas. Las calles son rectas, amplias. Encontrareis muchas galerías de arte, restaurantes y cafeterías y tiendas de artesanos. Son reputadas la orfebrería en plata y los trabajos en madera de huya.
Frente al puerto, destaca la fortaleza de la Skala du Port, construida en la época del dominio portugués y que cuenta con dos torres defensivas. Desde ellas se tienen las mejores vistas de Essaouira.
En el puerto destacan barcos azules, construidos aún con técnicas tradicionales. Quizá os encontréis a los pescadores remendando sus redes para salir al día siguiente a la pesca de bajura. Cada día, cuando regresan al puerto, en la lonja cercana se realiza la venta de pescado, todo un espectáculo en sí mismo. En el mismo puerto y junto a las barcas de pesca, hay restaurantes populares que invitan a saborear el pescado recién sacado del mar. Pero, en general, por toda la ciudad abundan los restaurantes donde poder comer pescado fresco que cocina por encargo.
La ciudad nueva se extiende a las afueras de la muralla, con un paseo marítimo al sur y al este de la medina, donde se aloja una gran playa de arena fina con vistas a la bahía, donde poder realizar muchas actividades, como el sur, paseos a caballo, dromedario o en quad. En toda la franja costera, con frecuencia, soplan los vientos alisios, por ello la zona es idónea para la práctica del windsurf, siendo un punto de encuentro habitual entre los amantes de este deporte. Otra de las actividades que se pueden realizar es la visita a la isla de Mogador en un barco turístico que bordea su costa. La isla de Mogador también se la conoce como Íles Purpuraires, lo que se traduce al español como islas púrpuras. El motivo es que durante las épocas fenicia y romana existía una factoría donde se obtenía la púrpura, un tinte que se extrae de un gasterópodo y que abundaba en sus costas. Hoy en día, es una isla deshabitada, que no se puede visitar sin autorización oficial y que es una reserva natural, hogar de los halcones de Eleonora, de abril a octubre.
A lo largo de la ruta a Essaouira tendremos la oportunidad de detenernos y visitar una de las cooperativas de mujeres bereberes que trabajan y viven del Argán. El argán es el fruto de un árbol silvestre que crece en las zonas áridas de toda la costa Atlántica de Marruecos, especialmente en Agadir y Essaouira, cuyo aceite es conocido también como el “oro líquido de Marruecos”, un aceite muy apreciado tanto en gastronomía como para su uso en la industria cosmética.
Y, es que estamos en una de las principales zonas de producción del argán, siendo esta especie de árbol la que mayoritariamente veremos en las laderas de la carretera que conduce a Essaouira. Este hecho, nos brinda la posibilidad de presenciar una imagen única en el mundo y que tan sólo podrás ver en Marruecos, una estampa que casi roza lo surrealista. Cabras colgadas de las ramas del árbol del argán en lugar de pájaros. Esta zona es árida, tiene un clima seco y hay momento del año en que los frutos de estos árboles son la única fuente de alimentación de los rebaños de cabras de la zona y, como la naturaleza es muy sabia, las cabras aprendieron a subirse a las ramas para buscar su codiciado alimento. Son los pastores los que las enseñan. Árbol, pastor y cabra establecen una relación simbiótica, se beneficien mutuamente. Las cabras trepan por las ramas para comer los frutos y regurgitan o defecan las semillas. El aceite de argán se elabora a partir de estas semillas. Algunas semillas se dispersan por el terreno, por lo que el árbol se beneficia y el resto son recogidas por los pastores para su transformación en aceite.
Disponéis de más información en la sección guías de nuestra página.
La excursión INCLUYE:
– Traslados de llegada y salida a su hotel/riad.
– Transporte durante todo el recorrido en vehículo privado de alta gama con aire acondicionado y conductor guía acompañante de habla hispana.
– Visitas detalladas en el programa.
La excursión NO incluye:
– Bebidas.
– Propinas de visitas.
– Almuerzo de mediodía.
– Todo lo NO especificado en “el precio incluye”.
Marrakchia Travel
Teléfono: +212 668-023834/+212 665-915157
Whatsapp: +212 668-023834
Mail: infomarrakchiatravel@gmail.com