Casablanca debe su nombre a los antiguos marinos portugueses que bordeaban la costa, a causa de que identificaban la zona por una pequeña casa blanca (“A casa branca”) situada sobre la colina de Anfa.
Es la mayor ciudad de Marruecos, con más de tres millones de habitantes y el primer centro económico, industrial, financiero, comercial y portuario del país. El desarrollo de la ciudad ha sido desde todos los puntos de vista espectacular, más si consideramos que a principios del siglo XX Casablanca apenas pasaba de veinte mil habitantes. Este extraordinario crecimiento se debe a la elección de esta ciudad, por parte de los franceses, como el corazón de su protectorado.
Casablanca es una ciudad de contrastes, tanto urbanísticos, como sociales. Arquitectónicamente, conviven la arquitectura de vanguardia, con edificios de la época colonial de influencias art decó y neomorisca y la típica arquitectura árabe. También hay un marcado contraste en las zonas comerciales, que en el centro es occidental y tradicional en los zocos de la zona de la medina, pero quizá la diferencia más dolorosa y evidente sea la social, entre la burguesía acomodada que reside en la zona nueva y la población de la medina vieja procedente de las zonas rurales que acuden a la ciudad en busca de oportunidades y que vive en una situación de pobreza.
La mayor atracción de Casablanca es, sin duda, la Mezquita de Hassan II.
CASABLANCA IMPRESCINDIBLE
1.- MEZQUITA DE HASSAN II
Es difícil imaginar la imagen de Casablanca sin referencia a esta majestuosa Mezquita, situada sobre la playa cercana al puerto y la medina.
Su minarete, de más de 200 metros de altitud, es el más alto del mundo. Es, además, la segunda mezquita más grande del mundo, después de la mezquita de La Meca.
Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau.
Los trabajos de construcción empezaron el 12 de julio de 1985, siendo inaugurada el 30 de agosto de 1993, coincidiendo con el día del nacimiento de Mahoma.
En la construcción trabajaron unas 2500 personas y 10 000 artesanos marroquíes, quienes emplearon mármol, granito, madera, mosaicos y escayola para elaborar los techos, suelos, columnas y demás remates decorativos.
El coste aproximado de la mezquita fue de unos 5494 millones de dirhams (unos 504,85 millones de euros).
Es la única mezquita de Marruecos que está abierta a los no musulmanes, si bien sólo es posible recorrerla mediante visita guiada.
Además de ser lugar de culto, también alberga una escuela coránica (madraza), dispone de salas de conferencia, un hammam (no abierto al público, se construyó con una finalidad turística), bibliotecas especializadas y un aparcamiento subterráneo.
Vamos a contaros algunos datos curiosos de la Mezquita:
1.- En su cima, por las noches, un rayo láser marca la dirección de La Meca, con un alcance de 30 km.
2.- La mezquita ha sido sufragada por todos los marroquíes por suscripción popular.
3.- Su situación (una península artificial sobre el agua del océano) se debe a que Hassan II se inspiró en un versículo del Corán que rezaba: «El trono de Alá se hallaba sobre el agua».
4.- La Mezquita dispone de una gran sala de oraciones para 25.000 fieles y una explanada para 80.000 personas.
5.- El edificio tiene 25 puertas de titanio y latón que se abren mediante un sistema eléctrico.
6.- En el interior de la sala de oraciones 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado.
7.- La cubierta de la sala de oraciones es retráctil, se puede abrir para dejar entrar los rayos de sol, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio.
8.- Tiene 10.000 metros cuadrados de azulejos, 67.000 metros cuadrados de escayola y 53.000 de maderas preciosas, mármoles.
9.- En su construcción también se han utilizado las últimas tecnologías en resistencia a terremotos.
10.- El suelo está provisto de calefacción radiante.
11.- El minarete cuenta con un ascensor rápido que llega a la cima en un minuto.
12.- Las impresionantes lámparas de la sala de oración son de cristal de Murano y pesan aproximadamente mil kilos.
13.- Dispone de unos altavoces, que sirven para amplificar la voz del imán y que están integrados en los elementos decorativos de las columnas.
Cerca de la Mezquita hay una réplica del famoso “Rick’s Café” de la película, ya mítica, “Casablanca” , dirigida por Michael Curtiz, film que dio a conocer a nivel mundial a la ciudad de Casablanca que, de este modo, quedó alojada en los recuerdos de millones de personas.
Pese a su nombre, la película no se filmó en esta ciudad, sino en Los Ángeles, en un estudio de Warner Brothers, ya que la película fue rodada en el año 1942, en plena Guerra Mundial. Es curioso que se eligiera a esta ciudad como telón de fondo de su argumento, ya que en un principio se pensó en situar la historia en Lisboa, pero fueran cuales fueren los motivos por los que se eligió situar la trama en Casablanca, lo cierto es que el ambiente retratado más tenía que ver con la cercana Tánger, por aquel entonces “zona internacional”.
2.- ANTIGUA CATEDRAL DEL SAGRADO CORAZÓN (Rue d’Alger et boulevard Rachdi).
Esta iglesia católica, construida en 1930, a pesar del nombre, nunca fue catedral. Se la conoce popularmente con esta denominación por su monumentalidad. Fue centro de culto hasta 1956, tras la independencia de Marruecos.
Su estilo arquitectónico es un mestizaje entre el neogótico y el art decó. Aunque tiene elementos de clara influencia local, en la morfología de las torres de la fachada principal y los elementos geométricos de las vidrieras.
Actualmente es un centro cultural en el que se realizan exposiciones, ferias, conferencias, etc…
3.- PARQUE DE LA LIGA ÁRABE (Boulevard Moulay Youssef).
Es uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad y el más concurrido por ciudadanos y turistas. Es una amplia zona verde con gran variedad de árboles, en especial destacan las numerosas palmeras.
4.- PLAZA MOHAMMED V (Place des Nations Unies)
Es el auténtico centro neurálgico de la ciudad. Recibe su nombre en honor del Rey de Marruecos Mohammed V, abuelo del actual monarca y uno de los principales artífices de la independencia del país.
Es el punto de conexión entre la parte antigua – a la que se accede por una torre de inspiración toscana- y la moderna.
Esta plaza tiene en el centro una fuente con palmeras y es rodeada por hermosos edificios de inspiración morisca con toques franceses que conforman un conjunto arquitectónico de gran belleza. Rodeando la plaza se ubican edificios tan destacados como la Prefectura o Wilaya, construida en 1937, que destaca por tener un curioso reloj en su fachada, el Consulado de Francia, antes un edificio militar y desde 1959 sede diplomática, el Palacio de Justicia (1925) de influencia de la arquitectura “iwan” persa, el edificio de Correos (1918) o el Banco Nacional de Marruecos.
5.- NOTRE DAME DE LOURDES ( Rond-Point d’Europe, Casablanca, 20500, Marruecos).
Se encuentra en la “Medina Nueva”.
La iglesia fue construida en 1954 por Achille Dangleterre. Es la iglesia a la que acuden los católicos de la comunidad francesa residente. Destacan sus bellas vidrieras, diseñadas por Gabriel Loire. Al salir del recinto hay una cueva consagrada a la Virgen.
6.- LA MEDINA ANTIGUA (BAB EL MERSA y BAB EL JÉDID)
Es la parte histórica de la ciudad de Casablanca y anterior a periodo del Protectorado francés, que supone el inicio de la expansión urbana de la ciudad.
Durante mucho tiempo, el símbolo de la ciudad fue un bastión defensivo que se había construido en la costa para hacer frente a las amenazas que pudieran venir del mar. En 1770 el sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah decidió reforzarlo construyendo una muralla, que terminó por convertirse en los límites de la zona antigua de la ciudad, la Medina Antigua, que terminó siendo el eje de la vida en Casablanca.
Con el desarrollo extramuros de la ciudad nueva, la medina fue abandonada progresivamente por las familias de mayor nivel adquisitivo. Ahora, los que residen en la Medina antigua son los que llegan a la ciudad del campo para trabajar.
A nivel arquitectónico hay varios puntos de interés en la medina vieja: frente al puerto pesquero se encuentra La Skala, un bastión del siglo XVIII, en la que se puede visitar los antiguos cañones de la fortaleza que, actualmente es un restaurante. Desde la Skala se ve el faro El Hank, construido en 1920. Es el mejor mirador de la ciudad, sin duda alguna.
También es recomendable la Plaza de La Comedia y la koubba que se sitúa allí. Y las puertas de Bab El Mersa – o Puerta de la Marina- y Bab el Jédid – también conocida como Bab Marrakech-. Cercana a la Puerta de la Marina está el Santuario de Sidi el Kairuani, primer patrono de la ciudad, que da a una plaza con fortificaciones del siglo XVIII.
7.- LA MEDINA NUEVA (EL BARRIO DE HABOUS)
En 1920 la ciudad vivió un intenso crecimiento económico, lo que exigió dar una respuesta al rápido incremento del número de habitantes de la urbe, por ello, las autoridades del protectorado decidieron la ampliación de la zona urbana mediante la construcción de un barrio nuevo, siguiendo los modelos de las medinas clásicas. Este nuevo barrio es el barrio de Habous, al que se le conoce como la Medina Nueva, a dos kilómetros de la antigua. Las construcción se inició en 1923. El estilo es ecléctico, entre la tradición y la modernidad. Abundan las fachadas “art decó”, mayormente en los alrededores de la Avda. de Mohammed V.
La Medina tiene un ambiente tranquilo y plácido. No está saturado de turistas.
Los puntos más interesantes del recorrido por el barrio son los siguientes:
– La Corniche (paseo marítimo) y playas. En el paseo la estrella, sin duda, es el faro de El Hank, en torno al cual están algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.
– El Mahkama del Pacha, construido en 1950, sede del Tribunal de la ciudad. Está inspirado en el estilo tradicional y andalusí.
– La Iglesia Cristiana de Nuestra Sra. De Lourdes, de la que ya os he hablado más arriba.
– El mercado central y el mercadillo de Derb Ghallef, un mercadillo al aire libre, en el que se puede encontrar de todo, aunque es más conocido por ser uno de los principales puntos de venta de los artículos relacionados con la tecnología e informática.
8.- EL MARABOUT DE SIDI ABDERRAHMAN
Es un cementerio situado en la isla frente a la costa de Casablanca. En el cementerio descansan los restos de Sidi Abderrahman Thaalibi, el fundador de Argel, existe la creencia que el Santo tiene poderes curativos, es por ello que su tumba se terminó por convertir en uno de los principales destinos de peregrinaje.
Marrakchia Travel
Teléfono: +212 668-023834/+212 665-915157
Whatsapp: +212 668-023834
Mail: infomarrakchiatravel@gmail.com