Información antes de viajar

CLIMA                                                                                       

Marruecos tiene varios tipos de clima dependiendo del área geográfica.

En las costas y en las montañas del Rif el clima es mediterráneo, los inviernos son templados y lluviosos y veranos secos y calurosos. En la costa las temperaturas en el mes de enero oscilan entre 12  y 13 ºC y en julio alrededor de 23ºC.

En Marrakech, Meknes, Rabat o Fez en invierno tiene una temperatura media que ronda los 15 ºC en enero, los meses más fríos son diciembre, enero y febrero y en verano 39ºC de promedio.

En el interior el clima es más continental, debido a la cordillera del Atlas, lo cual hace que haya mucha diferencia de temperaturas entre el verano y el invierno, la noche y el día. El Atlas separa las costas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo del desierto del Sáhara y, de hecho es uno de los factores que provocan la sequedad del desierto. El verano es seco y de temperaturas elevadas. Los inviernos pueden ser muy fríos, pudiendo llegar a -20º C.

En el desierto del Sáhara los inviernos son secos y los veranos son muy calurosos y secos. La temperatura máxima a veces supera los 50ºC a la sombra en verano, descendiendo a la noche donde pueden rozarse mínimas de 18ºC. En invierno la media es de 25ºC durante el día y 15ºC durante la noche.

En Marruecos sopla el siroco y el chergui, que es un viento caliente y seco del Sahara que eleva la temperatura en el interior del país.

 


 

MONEDA Y CAMBIO DE DIVISA

En Marruecos la moneda oficial es el Dirham.

El Dirham se divide en 100 céntimos. Hay billetes de 200, 100, 50, 20, y monedas de 10, 5, 1 (que son de color plateado) y de 10, 20 Y 50 céntimos (que son de color dorado)

 El tipo de cambio depende de la demanda, suele el cambio de un euro suele oscilar entre 10’8 a 11 dirhams.

El dírham no cotiza en el mercado de divisas, por ello el cambio tiene que realizarse en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla  o una vez se entra en el país, en las oficinas de cambio de los aeropuertos, en los bancos (con horarios limitados, habitualmente de 8:30 a 15:30 horas, más restringido durante el ramadán)  y en las muchas oficinas de cambios que encontraréis a lo largo del país. En los hoteles también se puede cambiar, sólo que a peor tipo de cambio.

Las tarjetas de crédito Master Card y Visa son normalmente aceptadas en hoteles, restaurantes, estaciones de servicio y comercio de lujo, sin mucho problema. No es recomendable utilizar los cajeros porque puede suceder que no devuelvan la tarjeta y quedarnos sin ella.

También se puede pagar con euros en casi todos los comercios, pero el cambio lo hacen en la mayor parte de los casos redondeando a 10 dirhams por euro y si el objeto que compramos es caro, supone un aumento de precio del artículo de casi un 10%.

 


TELÉFONO E INTERNET

Prefijo telefónico: +212

Marruecos dispone de una buena infraestructura de telecomunicaciones. Todo el territorio tiene acceso a internet en los cibercafés y por wifi en los hoteles.

Para estar comunicados con la gente local  lo mejor es comprarse una tarjeta SIM local. La tarjeta cuesta 30 dirhams (3 euros) y viene con 10 dirhams (1 euro) de crédito. Después cada recarga te costará 10 dirhams.

 


 

REQUISITOS DE ENTRADA AL PAÍS

Para permanecer hasta tres meses en Marruecos, los ciudadanos de la Unión Europea sólo deberán presentar un pasaporte en regla con una validez de tres meses a partir de la fecha de entrada. No es necesario visado consular.

Para estancias más prolongadas es necesario informarse en las representaciones consulares marroquíes del país de residencia.

 

 


SEGURIDAD

Marruecos es un país bastante seguro y los marroquíes son muy amables, generalmente. Hay que tener en cuenta una serie de normas básicas de precaución, como se han de tener en todos los viajes, independientemente de donde se vaya, principalmente estar pendiente de los objetos personales, mantener las buenas formas e intentar evitar los malentendidos con los habitantes locales. Hay que respetar las costumbres y tradiciones locales.

El Islam tiene una gran importancia en la vida cotidiana del país. Marruecos es un país musulmán y por ello, como se esperaría en cualquier otro lugar, se espera un respeto absoluto y una consideración total a su religión, los lugares de culto, las fiestas como el Ramadán, y en general las tradiciones religiosas locales. Las mezquitas no están abiertas al público, y la entrada a extranjeros no musulmanes está prohibida. Sólo se permite el acceso a la Mezquita de Hassan II, en Casablanca. Es necesario quitarse los zapatos y llevar ropa que cubra piernas, escote y espalda.

No olvides que durante el Ramadán está prohibido comer antes del atardecer, por tanto de comer, no lo hagáis en plena calle por la tarde, a la vista de todo el mundo.

En circunstancias de peligro, robo o agresión, estos teléfonos te serán de utilidad:

Policía (en las zonas urbanas):190

(en zonas rurales): 177

Bomberos: 150

Emergencias: 112

En caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito se recomienda bloquear las tarjetas al número de teléfono del banco emisor de la tarjeta.

Es recomendable, como en todos los viajes, inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para poder ser localizado fácilmente y asistido en una situación de emergencia.

Asimismo, antes de viajar, consulta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 


 

QUÉ LLEVAR DE EQUIPAJE

La ropa y el calzado deben ser cómodo.

Tenéis que tener en cuenta en qué fecha del año viajáis a Marruecos. En invierno puede haber temperaturas que rondan entre los -5 grados  y los 20 grados, dependiendo de las zonas. Por ello, en tal caso, hay que llevar ropa de abrigo y ropa térmica, guantes, gorros, bufandas. En invierno hace bastante frío especialmente durante la noche y las zonas de las medinas, con su trazado laberíntico y sus calles estrechas no permiten pasar mucho el sol, así que son bastante frescas.

En verano la temperatura puede oscilar en un arco entre mínimas de 18 de grados y 50 grados de máximas. Indispensable las lociones de protección solar y anti-mosquitos y las gafas de sol.

Llevad una mochila auxiliar para llevar durante el tiempo que permanezcáis en el desierto lo que necesitéis para esas jornadas  y así evitar que la maleta – que se quedará en el hotel, riad o vehículo-  se llene de arena y una pequeña linterna para moverse por la noche en el desierto por la zona de las haimas, si es que no tenéis incorporado en el teléfono móvil esa función.

Paquetes de pañuelos de papel o toallitas húmedas.

Pilas para todo lo que lo precise porque las pilas en el país no son de buena calidad.

Tened en cuenta las recomendaciones que os hacemos respecto a lo que llevar en el  botiquín de emergencia. Encontraréis la información en el apartado de sanidad.  Si tenéis algún tipo de tratamiento personal de medicamentos, lo mejor es llevar lo que necesitaréis para el viaje porque es probable que en las farmacias no sea posible encontrar la misma marca de medicación.

 


 

 

 

PROPINAS

No son obligatorias, pero hay que tener en cuenta que los salarios en Marruecos son muy bajos, así que un 10% de propina en los servicios que así lo merecen siempre será bien recibido y facilitan mucho la vida.

 

 


 

FIESTAS TRADICIONALES EN MARRUECOS

Festival de las Rosas, en Kelaat Mgouna, en el Valle de las Rosas. Se celebra a principios de mayo, durante tres días,  coincidiendo con la recolección de las rosas de Damasco. Durante la fiesta hay danzas, cantos y lluvia de pétalos.

Fiesta de los Almendros, en el valle Ameln, que se celebra los últimos días del mes de febrero, con cantos, bailes y danzas típicas.

Festival del Camello, en Guelmim. En la actualidad se ha convertido en una atracción turística, aunque conserva las reminiscencias del festival original. Se danza la Guedra, un baile típico en el que la que una mujer baila al son de un tambor como ofrenda a Dios.

Festival Gnawa en Essaouira, que se celebra a mediados de junio.

Festival de arte y música de Assilah, a finales de julio.

Festival de Música del desierto, en la región de Tafilalet en el que durante una semana se presentan artistas de Arabia y África. La música es variada, desde el blues a composiciones folklóricas tradicionales.

Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech, a mediados de julio.

Fiesta del Dátil en Erfoud, a finales de octubre.

Festival de las Bodas de Imilchil, a mediados de septiembre.

Fiesta de los Gnawa en Khamlia. Mediados de julio.

Fiestas religiosas, las más conocidas son el Ramadán, la Fiesta del Cordero y el Aid el-Seguir, pero, hay que tener en cuenta que en el Islam rige el calendario lunar y muchas de sus festividades religiosas no se celebran el mismo día del año.

La Fiesta del Cordero se celebra por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal, como acción de gracias a Dios por salvar la vida de Ismael, el hijo del profeta Abraham. Es una fiesta esencialmente familiar.  La carne es separada por tercios, uno para el dueño del animal, otro para repartir entre los parientes y el último tercio para quienes lo necesiten, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.

Aid el-Seguir, cuando finaliza el Ramadán. Se celebra durante tres días. Los hombres usan vestimenta blanca, nueva, que simboliza pureza. El día entero se celebra en los hogares comiendo los platos especiales que se cocinan para esta ocasión.

 


 

 

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica es de 220 voltios y los enchufes de dos clavijas, de tipo continental. No hace falta adaptador. La toma de 110-115 voltios prácticamente ha desaparecido pero puedes encontrar aún lugares donde subsistan en las áreas rurales.

 

 


 

 

DIFERENCIA HORARIA ENTRE MARRUECOS Y LA PENÍNSULA

Los husos horarios en los diferentes países ya sabéis que toman como punto de referencia el meridiano de Greenwich, que es el punto de 0º. Al pasar de un huso horario a otro en dirección este se añade una hora respecto al anterior y, por el contrario, si el cambio de huso horario es en dirección oeste se resta una hora.

España, como sabéis, tiene 2 zonas horarias, la zona España península que engloba a la Península, Ceuta y Melilla y las Islas Baleares y la Zona España Islas Canarias situada, como Marruecos, en el meridiano de Greenwich.

Marruecos tiene 1 hora menos que España Península en horario de invierno y la misma hora que España Islas Canarias. Y, en verano, dos horas menos que España Península.