Las compras son uno de los grandes atractivos de Marruecos, dado que tiene una rica artesanía local con piezas de excepcional calidad y únicas. Es reputada la fama que tiene a nivel mundial la artesanía marroquí, uno de los motores económicos del país. Repartidas por todo el país hay multitud de cooperativas y encontraremos en nuestro recorrido cientos de pequeños talleres donde poder apreciar en directo el trabajo y la destreza de estos artesanos y, es que al margen de la voluntad que tengamos o no de invertir en realizar una compra, recorrer los zocos y vivir su ambiente, es toda una explosión de sensaciones para los sentidos.
Os recomendamos que realicéis las compras en los complejos artesanales que hay en casi todas las ciudades si buscáis piezas con una buena relación calidad-precio. En la actualidad, además de la artesanía tradicional, hay una artesanía marroquí renovada, que fusiona tradición con modernidad, con productos que destacan por su originalidad.
En Marruecos el cierre de una compra es todo un ritual de regateo entre el comprador y el vendedor y cada parte tiene que jugar su papel del modo en que mejor sepa hacerlo, en esa ceremonia del tira y afloja, para el que se necesita un punto de gracia, astucia, palabrería y paciencia y que es un atractivo más, en sí mismo, del país, un modo de relacionarse y una parte de su identidad. El precio final de la negociación consiste en encontrar el buen equilibrio del valor de las cosas para cada una de las partes.
Pero, en fin, allá va…. Aquí os dejamos unos consejos a la hora de regatear:
1.- Nunca mostréis demasiado interés por el objeto elegido, ni vayáis por él desde el principio. Dad unas cuantas vueltas por la tienda y preguntad por otros artículos antes.
2.- Nunca rebeléis desde el principio la cantidad que estáis dispuestos a pagar. Del precio que os pida el comerciante al principio, empezar a negociar por la mitad o un tercio de lo que os diga.
3.- Dejad ver al comerciante que conocéis un poco los precios de otras tiendas y demostrad cierta pericia a la hora de examinar el artículo.
4.- Cuando cerréis un acuerdo, no retractaros después, porque es una actitud ofensiva para el comerciante.
5.- Guarda las formas y la amabilidad en todo momento, ten paciencia y échale un poco de humor a la conversación.
6.- No charles demasiado tiempo con el comerciante si no tienes intención de comprar nada.
Y, si el regateo es algo que no va contigo, es posible comprar sin regatear en las cooperativas artesanales y en los almacenes donde figure un rótulo con la indicación de “precios fijos”.
Si tenéis alguna reclamación en relación con algún objeto de artesanía que hayáis adquirido, podéis efectuarla en la Delegación Local del Ministerio de Artesanía.
Debéis tener en cuenta que hay ciertas restricciones legales para la exportación de obras de arte, antigüedades, fósiles y especies animales sujetas a protección legal por lo que, en tal caso, deberéis solicitar previamente autorización para sacarlos del país legalmente.
COMPRAS DE INTERÉS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN MARRUECOS:
Como ya os hemos los bellos productos de la ARTESANÍA LOCAL.
Cada región tiene sus especialidades. Marrakech, el trabajo en cuero, alfombras berberiscas y especias. Fez, el cobre, el cuero y la alfarería azul, Meknes, trabajo en madera y mosaicos, Essaouira, trabajos en madera y joyas bereberes, Rabat, alfombras y bordados, Casablanca, marroquinería y alfombras, Safi, alfarería y Taza, joyas, marquetería y alfombras berberiscas de Benhaddou.
ACEITES
El aceite de Argán. Hay aceite de argán de consumo en alimentación y el aceite de argán de uso cosmético. El aceite de argán se produce fundamentalmente en la zona de Essaouira, Agadir y Taroudant.
Pero además de este conocido aceite, también son destacables el aceite de higo Chumbo, “El Ashira” utilizado como bótox natural, que se produce en la zona de Sidi Ifni.
El aceite de oliva, siendo zona de producción destacada Essaouira, Meknes, el Valle del Mouluya y Ouezzane, de uso alimentario y estético.
Y el aceite de Almendra de las montañas, de propiedades estéticas.
PLANTAS MEDICINALES
La mayoría de los marroquíes combinan los tratamientos modernos con medicamentos tradicionales. Hacerse una infusión de salvia para la gripe, otra de orégano o de lavanda para los dolores de regla, o recurrir a la cáscara de la granada para la úlcera de estómago son algunos de los remedios comúnmente usados en Marruecos para curarse. Se calcula que hay 800 tipos de plantas aromáticas y medicinales que se utilizan en Marruecos. Os recomendamos que visitéis alguna de las farmacias tradicionales marroquíes.
PRODUCTOS DE BELLEZA
Jabones y Champú:
De Almendra, miel, áloe, lavanda, higos o aceites de oliva Argán y Henna.
Jabón negro a base de aceite de oliva , aceitunas negras y eucalipto y que se usa como exfoliante. Para reforzar la acción exfoliante se usan guantes de Kessa.
Perfumes y Extractos de plantas:
– Rosa, la zona productora es la ciudad del Kella de Mgoumna, cercana a Ouarzazate.
– De la zona de Azrou: extracto de azahar, menta, lavanda,camomila, orégano, tomillo, rosas, manzanas y jazmín.
Cremas:
De uso para la piel y el cabello, de aceites de Argan, Nopal, etc, de la zona de Essaouira y Anti Atlas.
Pintalabios mágico, llamado así porque el color se va transformando según la temperatura de los labios. Está compuesto por tintes naturales de henna y aceite de argán que aporta hidratación y brillo y da un tono natural que dura más de 24 horas sin necesidad de retoque.
Akker Fassi, pintalabios tradicional bereber elaborado a base de amapolas.
Khol bereber, elaborado con ingredientes naturales, protege y cura infecciones oculares y proporciona un bonito maquillaje de ojos de larga duración que aporta intensidad a la mirada.
Ghassoul, arcilla natural de Ksabi de la región de Midel, una limpieza profunda de pelo y piel.
Siwak, para blanquear los dientes.
Alumbre natural, utilizado como desodorante cicatrizante.
Henna, un tinte que se extrae de plantas saharianas típicos de los oasis de Tazariney el valle de Ourika, utilizado como producto de belleza para el pelo y para el tatuaje.
El Azmizcle, perfume con propiedades afrodisíacas.
OTROS PRODUCTOS TÍPICOS
Especias, de uso culinario y medicinal, como el orégano, la canela, el pimiento picante, el sésamo, diferentes clases de pimientas, el chancro, el clavo, verbenas para infusión, el hinojo, incienso, tomillo, cilantro, comino. Y las mezclas de especias como el Ras el Hanut y la Pasta Arissa, el azafrán.
El agua de azahar o el agua de rosas, se utiliza como edulcorante, en los tratamientos de belleza para suavizar la piel y con uso medicinal para reducir la fiebre. Se utiliza en aspersores para rociar a los huéspedes durante las ceremonias especiales como la de circuncisión, nacimiento o matrimonio.
El Amlou Beldi, es una crema de miel, almendras y el aceite de argán, consumida en el período de ramadán. Tiene propiedades reconstituyentes, estimulantes y afrodisíacas.
Marrakchia Travel
Teléfono: +212 668-023834/+212 665-915157
Whatsapp: +212 668-023834
Mail: infomarrakchiatravel@gmail.com